Requisitos de la renta minima vital

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Se define como un derecho subjetivo de la ciudadanía: se recibirá siempre que se cumplan los requisitos de acceso, como ocurre con el derecho a la pensión de jubilación o la prestación por desempleo, por ejemplo. Por tanto, se garantiza que esta “red de seguridad” va a estar disponible para quien lo necesite.

¿Cuál será la cantidad percibida?

La renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100€.

En el cuadro siguiente se pueden observar los casos más habituales:

¿Qué es una unidad de convivencia y por qué se utiliza para determinar cuánto se cobra?

Con carácter general, una unidad de convivencia está formada por las personas que viven juntas, unidas por vínculo familiar o como pareja de hecho, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente. El hecho de vivir juntas implica que algunos gastos se comparten y por eso se adapta la cantidad a cobrar.

¿Todo el mundo recibirá la misma cantidad?

No, depende de sus ingresos previos. La prestación que finalmente se va a recibir se va a calcular como la diferencia entre los ingresos mensuales que tenga la persona o la unidad de convivencia y la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital para cada caso.. Por ejemplo, un hogar con cuatro personas tiene derecho a 877 euros. Si sus ingresos mensuales son de 300 euros, la prestación mensual será de 577 euros.

¿Las familias monomarentales tienen alguna protección adicional?

Sí, habrá un complemento de 100€ mensuales por cada menor para los hogares monoparentales o monomarentales.

¿Se tendrán en cuenta el gasto que supone el alquiler de una vivienda?

Sí, en el Reglamento de la Ley se contemplarán posibles incrementos de la cantidad a percibir en forma de Ingreso Mínimo Vital cuando se acrediten gastos de alquiler de la vivienda habitual.

¿Cada cuánto se cobrará?

El Ingreso Mínimo Vital se va a cobrar mensualmente en 12 pagas.

¿Es compatible con otros ingresos?

Sí. Mientras no se supere el umbral establecido, la prestación es compatible con otros ingresos, incluidos los laborales y los obtenidos por los trabajadores autónomos/as. Esto permite ampliar la cobertura de la prestación. No se dirige sólo a personas sin ningún ingreso o a personas desempleadas, sino también a personas y hogares con bajos ingresos y empleos precarios.

Además, el Ingreso Mínimo Vital también será compatible con otras ayudas sociales de carácter finalista, tales como becas o ayudas para el estudio, ayudas por vivienda, ayudas de emergencia, y otras similares.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital establece una "renta garantizada" en todo el territorio nacional para todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

Más allá de estos requisitos básicos, el acceso al Ingreso Mínimo Vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. Cualquier persona con unos ingresos inferiores a la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital y un patrimonio menor al máximo establecido, podrá ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital.

¿Existen excepciones a la obligación de cumplimiento de los requisitos?

Sí, se contemplarán además algunas circunstancias especiales para colectivos como las personas víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género, que acreditarán esta condición a través de un informe emitido por los servicios que las atienden o por los servicios sociales públicos.

Además, en el Reglamento de desarrollo de la Ley se establecerán excepciones también al requisito de inscripción como demandante de empleo.

¿Cuál es el nivel máximo de ingresos para poder percibirlo?

Existirá derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital siempre y cuando los ingresos de la persona o unidad de convivencia sean inferiores a la renta garantizada. De modo que los ingresos mensuales máximos deben ser menores a 462 euros en el caso de una persona adulta que viva sola y se incrementan otros 139 euros más al mes por cada persona adicional, adulta o menor, que conviva en la unidad de convivencia hasta un máximo de 1.015 euros al mes.

¿Para qué periodo de tiempo se calculan los ingresos máximos?

Existen dos posibles casos:

  1. El Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar si los ingresos totales del año anterior son inferiores a la renta garantizada anual según el número de personas que forman parte de la unidad de convivencia: de 5.500 euros aproximadamente para una persona sola hasta 12.000 euros aproximadamente como máximo para el caso de una pareja con tres hijos/as, por ejemplo.
  2. También se puede solicitar si durante el tiempo transcurrido del año actual se han obtenido ingresos que, en términos anuales, estarían por debajo de esta cifra. Esto permitirá atender a las personas que se han visto afectadas por la crisis del COVID-19. En estos casos, cuando se tengan los datos de todo el año se llevará a cabo un ajuste de la prestación en función de los ingresos reales.

¿Cuál es el patrimonio máximo para poder percibirlo?

El patrimonio máximo permitido para poder tener derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital es de 3 veces la cuantía anual de la prestación para cada uno de los casos, restando posibles deudas que se tengan y sin tener en cuenta el valor de la vivienda habitual. El límite de patrimonio neto también aumentará según el número de personas que vivan en la unidad de convivencia. Por ejemplo, para una persona sola el patrimonio máximo será de aproximadamente 16.000 euros, y para hogares con 4 o más personas podrá ser como máximo de aproximadamente 43.000 euros.

En el cuadro siguiente se pueden observar los casos más habituales:

¿Cómo puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

El acceso a la prestación se podrá hacer, desde el 15 de junio, mediante una solicitud de la persona interesada por los canales telemáticos (la sede electrónica de la Seguridad Social, en la que además habrá un asistente virtual y un simulador, así como un número 900) que la Seguridad Social va a poner a disposición de todos los ciudadanos/as.

Además, también se podrá enviar la documentación por correo ordinario.

Por último, se firmarán convenios con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales para que puedan ayudar a las personas interesadas a realizar la solicitud.

¿Si nuestra familia es beneficiaria de la asignación económica por menor a cargo debe realizar la solicitud?

No, la Seguridad Social concederá de oficio el Ingreso Mínimo Vital a las familias beneficiarias de dicha prestación, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la Ley.

¿Qué documentación será necesario presentar para solicitarlo?

Será necesario presentar los siguientes documentos:

¿Es necesario acreditar los ingresos y el patrimonio del que se disponen?

No, esa comprobación la realizará de manera automática el Instituto Nacional de la Seguridad Social contando con la información de la Hacienda Pública. De hecho, una vez acreditados los requisitos de edad y tiempo de residencia legal en España, etc. la propia Seguridad Social comprobará con los datos de los que ya dispone, los ingresos y el patrimonio del solicitante y calculará la prestación correspondiente.

¿Será necesario haber hecho la Declaración del IRPF para poder solicitarlo?

No, en absoluto. Basta con cumplir con los requisitos básicos ya explicados. De la comprobación de los datos de ingresos se encargará la propia Seguridad Social.

¿Cuándo se puede empezar a solicitar?

El Ingreso Mínimo Vital se podrá solicitar desde el 15 de junio, aunque todas las que se pidan hasta el 15 de septiembre tendrán carácter retroactivo desde el 1 de junio.

¿Hasta cuándo puedo percibirlo?

Esta prestación es indefinida. Esto quiere decir que se seguirá cobrando mientras dure la situación de falta de ingresos, aunque su cuantía se adaptará en el caso de aumento o pérdida de ingresos laborales o de otro tipo con los que el Ingreso Mínimo Vital es compatible. A partir de que sea concedida, el único control que se realizará será el del mantenimiento de la situación de falta de ingresos. Es decir, la Seguridad Social comprobará de manera regular que efectivamente esa persona o unidad familiar sigue necesitando esta prestación.

¿Qué pasa si mientras percibo el Ingreso Mínimo Vital encuentro un empleo o empiezo a trabajar por cuenta propia?

Podrás seguir disfrutando de la prestación, que únicamente se reducirá al tener en cuenta tus mayores ingresos. No obstante, existirá un complemento o "estímulo al empleo": una parte de esos nuevos ingresos que obtengas no computarán para el cálculo de la prestación. De este modo, se garantizará que tus ingresos totales finales (salario o ingresos como autónomo/a + Ingreso Mínimo Vital) sean mayores.

En ese caso, la única obligación que tienes es la de informar a la Seguridad Social del cambio en tu situación.

¿Qué pasa si mientras percibo el Ingreso Mínimo Vital pierdo los ingresos (salariales o por cuenta propia) que tenía?

En tal caso la cuantía de la prestación que percibas se incrementará de manera proporcional para garantizar que tú o tu unidad de convivencia alcanza los niveles de renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital.

En ese caso, la única obligación que tienes es la de informar a la Seguridad Social del cambio en tu situación.

¿El Ingreso Mínimo Vital es compatible con las rentas mínimas de las Comunidades Autónomas?

Sí, lo es. El Ingreso Mínimo Vital es un suelo de ingresos mínimos que el Gobierno asegura en todo el país, pero que las CCAA pueden complementar, bien sea para adaptarlo a los diferentes niveles de precios que existen en unos territorios y otros, o bien para establecer complementos, por ejemplo, de vivienda o por otras circunstancias que las CCAA consideren.

¿Existe alguna otra ventaja por ser beneficiario/a del Ingreso Mínimo Vital?

Sí, ser beneficiario/a del Ingreso Mínimo Vital va a dar derecho a la exención de las tasas universitarias por el estudio de títulos oficiales al menos durante el curso 2020/2021.

Solicitud:

Puedes descargar la solicitud desde aquí

Dudas frecuentes:

¿Ha venido para quedarse?

Sí, el Ingreso Mínimo Vital es una nueva prestación de nuestro Estado de Bienestar que a partir de ahora va a servir como red última de seguridad para toda la población. Desde hoy todas las personas que se queden sin ingresos y sin poder acceder a otras prestaciones, como las de desempleo, tiene garantizadas unos ingresos mínimos con los que poder salir adelante. Esperamos que se pueda dar continuidad a muchas de las medidas del Escudo Social y de la gestión del Gobierno durante esta pandemia.

El Ingreso Mínimo Vital se va a convertir en la principal herramienta para evitar la extrema pobreza y, gracias a ello, va a contribuir a reducir los actualmente altos niveles de desigualdad de la renta existentes en nuestra sociedad. Así se compensa parcialmente la injusta salida de la crisis de 2008 que generó una "desigualación hacia abajo" al afectar sobre todo a las familias con menores recursos.

¿Cuál es la diferencia con las Rentas Mínimas de Inserción de las CCAA?

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital es ligeramente superior a la media de las Rentas Mínimas de Inserción de las Comunidades Autónomas en 2018 (463,1€). El problema principal de la mayoría de estas rentas autonómicas hasta ahora no ha estado tanto en la "cuantía" de la prestación, sino en el alto porcentaje de población potencialmente beneficiaria que no ha tenido acceso a ellas. El objetivo del Ingreso Mínimo Vital es aumentar la cobertura de las rentas de inserción de las CCAA, simplificando los trámites de acceso, para que ninguna persona en situación de vulnerabilidad se quede desamparada. Sin embargo, las CCAA pueden complementar estas rentas garantizadas, y de hecho cabe esperar que sea así en muchas comunidades.

¿Cuántos hogares podrán ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital?

Se estima que al menos 850.000 hogares podrán ser perceptores del Ingreso Mínimo Vital.

¿Va el Ingreso Mínimo Vital a desincentivar la búsqueda de empleo? La gente prefiere quedarse en casa y no trabajar si le dan una ayuda social…

Nadie quiere tener menos ingresos si puede elegir. Lo que muestran todas las experiencias de los países que han puesto en marcha sistemas de ingresos mínimos similares al Ingreso Mínimo Vital, e incluso de algunas CCAA de nuestro país, es que mejoran la situación personal de los beneficiarios y a la larga las posibilidades de encontrar empleo. No podemos dejar que prejuicios sin fundamento restrinjan nuestro Estado de Bienestar.

Por otro lado, hay que tener en cuenta nuestro país tiene unos niveles de desempleo históricamente muy altos que impiden que todo el que quiere, pueda trabajar. Además, mucha gente que trabaja se ve obligada a aceptar trabajos precarios (temporales o a tiempo parcial) que les impiden alcanzar unos ingresos suficientes. Casi un 15% de quienes antes de esta crisis tenían un empleo eran trabajadores pobres. No podemos dejar a esa gente a la que no le ofrecemos una oportunidad laboral digna, sin ingresos suficientes para afrontar sus necesidades básicas.

Además, el Ingreso Mínimo Vital está diseñado para generar incentivos al empleo y al emprendimiento. En primer lugar, porque, a diferencia de otras prestaciones o ayudas sociales, su percepción es compatible con tener un trabajo o se establece como autónomo/a, lo cual va a ayudar a evitar que quienes lo cobran acaben en la economía informal. En segundo lugar, porque se va a establecer un mecanismo de incentivo por el cual los ingresos obtenidos con el trabajo o con las actividades profesionales reduzcan en una cantidad menor la prestación de Ingreso Mínimo Vital de modo que se premie a quien logra un empleo o monta su negocio.

¿Cómo se va a asegurar que el Ingreso Mínimo Vital no lo vaya a cobrar gente que vive en una economía sumergida, impidiendo que llegue a la gente que lo necesita realmente?

Nadie trabaja en la economía informal por gusto. Pero, además, el Ingreso Mínimo Vital está diseñado para desincentivar esa economía informal, ya que, a diferencias de la gran mayoría de prestaciones y ayudas sociales, es compatible con la percepción de ingresos salariales o de las actividades de los autónomos/as. En todo caso, nadie que lo necesite se va a quedar sin percibir el Ingreso Mínimo Vital.

¿Cómo se va a financiar el Ingreso Mínimo Vital?

Igual que el resto de prestaciones de la Seguridad Social, como las pensiones, o el desempleo. Este es el momento para poner todos los recursos necesarios en el escudo social y las medidas de reactivación económica para salir de la actual crisis sanitaria. El Banco Central Europeo ha puesto en marcha un programa de expansión monetaria que asegura que podamos financiarnos a muy bajos tipos de interés actualmente. Y, además, el Acuerdo de Gobierno contempla algunas medidas de mejora de la progresividad de nuestro sistema tributario, reduciendo algunos privilegios fiscales que existen actualmente, que cuando se vayan poniendo en marcha van a permitir que reduzcamos la brecha de ingresos públicos sobre el PIB (de casi 7 puntos porcentuales) que nos separa de la media de la Unión Europea.

Fuente: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Renta básica: ahora sí que tiene sentido el ingreso mínimo vital que propone Podemos

17/04/2020

La idea que se plantea desde el Gobierno de coalición es realizar un ingreso mínimo vital o renta mínima de emergencia, ya que muchos de los ciudadanos españoles van a necesitar una renta básica para poder gastar en lo básico de su hogar. El planteamiento de la renta básica es un histórico caballo de batalla de muchos gobiernos españoles, pero el único que ha conseguido llevarlo

MÁS INFORMACIÓN

rbu

Historia amp

La renta provisional que propone Iglesias daría 250 euros más por un segundo adulto y 100 por hijo a cargo

14/04/2020

El Gobierno calcula que tardará unos tres meses en aprobar la renta mínima definitiva, la prestación que debe servir para complementar los ingresos de las familias que lo necesiten hasta que alcancen un mínimo. Pero, como informó este diario, la Vicepresidencia segunda que lidera Pablo Iglesias está ultimando una propuesta de prestación provisional sustitutiva de 500 euros para

MÁS INFORMACIÓN

rbu

Historia amp

El Gobierno diseña la renta mínima para tres millones de personas y confía en que no sea un freno para buscar empleo

16/04/2020

El Gobierno diseña el nuevo ingreso mínimo vital para que se beneficien tres millones de personas en un millón de hogares y espera que para los beneficiarios que estén en edad de trabajar no sea un freno para buscar empleo. Es el concepto que ha explicado en la Cadena Ser el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha sorprendido asegurando

MÁS INFORMACIÓN

rbu

Historia amp

Cómo actúa el coronavirus dentro de un supermercado

15/04/2020

El confinamiento se ha convertido en la principal medida de protección en la lucha contra el coronavirus. Estamos llamados a quedarnos en nuestros hogares para evitar la propagación de un virus cuya vacuna se sigue investigando. A pesar de las recomendaciones de que salgamos lo mínimo posible, la compra es una de las salidas imprescindibles. La única salida que en realidad realizamos

MÁS INFORMACIÓN

rbu

Historia amp

Polémico entierro de un motorista en Guía de Isora

28/05/2020

El Ayuntamiento de Guía de Isora ha lamentado la «inesperada» acumulación de personas durante un entierro celebrado este lunes, 25 de mayo, en el municipio. Tras el fallecimiento de un vecino, muy conocido y aficionado al motor, la corporación recibió una solicitud para rendirle un homenaje. Los asistentes ni llevaban mascarillas ni guardaron la distancia mínima de seguridad

MÁS INFORMACIÓN

rbu

Historia amp

La mascarilla, obligatoria en espacios cerrados y la calle si no hay distancia de 2 m

19/05/2020

Finalmente, la mascarilla será obligatoria en la calle si no se pueden garantizar las condiciones adecuadas de seguridad. Así lo acordó este lunes el Ministerio de Sanidad con los distintos ejecutivos autonómicos. Su empleo será una obligación cuando no se puedan garantizar los dos metros de distancia mínima en la vía pública y también en espacios cerrados.etiquetas

MÁS INFORMACIÓN

rbu

Historia amp

Ramón Reus (AEVAB): “Tenemos casi 30.000 vehículos parados, si no se reanuda la temporada será una hecatombe total”

14/05/2020

El presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Balears (AEVAB), Ramón Reus, ha advertido que “tenemos entre 25 y 30.000 vehículos preparados para la temporada turística, si no se reanuda, será una hecatombe total para el sector de los rent a car”. En este sentido, el presidente de AEVAB ha señalado que “tenemos nuestras esperanzas

MÁS INFORMACIÓN

rbu

Historia amp

Renta para muy, muy, muy pobres

19/04/2020

Para apoyar una renta mínima no hay que ser podemita. Basta con ser europeo. La red última de seguridad que prepara el Gobierno, vinculada a la inclusión laboral, servirá de poco sin políticas activas y servicios de empleo potentes. Su diseño es clave, como demuestra el fracaso de las rentas autonómicas contra la pobreza. Es una lástima que un Gobierno autodenominado de izquierdas

MÁS INFORMACIÓN

rbu

Historia amp

Lío monumental para la fase 1 en Valverde, un pueblo entre cuatro autonomías

08/05/2020

Valverde es un pueblo con unas características geográficas que le pone en una situación complicada de cara a la desescalada. La localidad pertenece a La Rioja y Aragón y llega a limitar con otras dos comunidades más. Todos viven en Valverde pero no en la misma comunidad autónoma.Hay quien es de La Rioja pero tiene familiares, por ejemplo, en Aragón dentro del mismo pueblo. El

MÁS INFORMACIÓN

rbu

Historia amp

Una propuesta fiscal para el 1º de Mayo

01/05/2020

Rescato aquí un artículo del año 99, que sigue, desgraciadamente, tan vigente como entonces, y que actualizo las condiciones actuales, manteniendo lo dicho. Os adelanto que ya entonces no gustó: unos me llamaron fascista, abiertamente, por la concepción vertical de la idea, y otros muchos dijeron que era una idea bolchevique disfrazada de

MÁS INFORMACIÓN

rbu

Historia amp

⭐ Fuerteventura sitio seguro para viajar por el coronavirus

31/05/2020

Por ende, en cualquier lugar del mundo nos podremos encontrar con una persona infectada sin el más mínimo cuidado. Por eso es aconsejable el uso obligatorio de mascarilla, siempre y cuando estemos en contacto con otras personas. Sin embargo, no es el caso de Fuerteventura, la segunda isla española más grande de las islas canarias y con 0 casos activos de coronavirus.

MÁS INFORMACIÓN

rbu

Historia amp

Declarar que no se tienen ingresos bastará para cobrar los hasta 1.015 euros de renta mínima vital

12/05/2020

En el texto, se establecen una serie de requisitos que se deben cumplir para poder solicitar la renta mínima que pretende establecer el Ejecutivo de coalición del PSOE y Podemos. Entre ellos, el solicitante tiene que asegurar no haber tenido apenas ingresos en 2019 o que tiene entre 23 y 65 años. Además, el demandante no puede tener una casa en propiedad de más de 100.000 euros

MÁS INFORMACIÓN

rbu

Historia amp

Que paguen más los que más tienen: el necesario impuesto para las grandes fortunas

03/05/2020

Se trataría de un impuesto similar al que se está proponiendo para la UE y Estados Unidos. Tendría un mínimo exento por primera vivienda de 400 000 euros y gravará con un 2 % los patrimonios de más de un millón de euros, con un 2,5 % los patrimonios de más de 10 millones de euros, con un 3 % los patrimonios superiores a los 50 millones y con un 3,5 % los patrimonios de

MÁS INFORMACIÓN

rbu

Historia amp

Emergencia del coronavirus: Las diferencias internas fuerzan al Gobierno a aparcar la renta social extraordinaria

14/04/2020

Las diferencias internas en el Gobierno de coalición le han forzado a aparcar la idea de aprobar lo antes posible -los sindicatos esperaban que fuese este martes- una renta social extraordinaria para garantizar los ingresos mínimos de la población más vulnerable ante la emergencia del coronavirus. La propuesta de una renta de aplicación urgente fue elaborada por Unidas Podemos

MÁS INFORMACIÓN

rbu

Historia amp