Ingreso mínimo vital y okupas

24/06/2020

Con la aprobación en el Consejo de Ministros del Ingreso Mínimo Vital (IMV), como medida económica del Gobierno, se han suscitado muchas dudas y controversias. Una de las más candentes es si los Okupas tendrán derecho a percibir la prestación o ayuda económica, toda vez que le es permitido empadronarse lo cual es uno de los requisitos para acceder al mencionado beneficio.

Lo anterior ha generado repulsión y crítica por parte de la sociedad civil, partidos políticos y gremios como el de la construcción y el inmobiliario, los cuales son los más afectados por las acciones de los Okupas, quienes han constituido verdaderas mafias lucrándose de las propiedades ajenas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2 de mayo

El BOE del 2 de Mayo, causó polémica dado que en su contenido destaca una disposición que establece que no es necesario ser titular de una vivienda para poder empadronarse en la misma. Se trata del apartado de Casos especiales de empadronamiento, específicamente el punto 3.3 el cual permite el empadronamiento en situación de infravivienda.

Sorprende por especificarse que el empadronamiento puede realizarse con independencia de sí existen controversias jurídicos-privadas acerca de la propiedad o titularidad de la vivienda o de sus condiciones físicas, higiénicas o sanitarias. Por ende las infraviviendas como caravanas, chabolas, cuevas e incluso la ausencia total de techo, pueden figurar como domicilios para el empadronamiento.

Empadronamiento como requisito para el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Al aprobarse el paso mes el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y figurar el empadronamiento como uno de los requisitos fundamentales para obtener el mismo, surgieron duras críticas hacia el Gobierno en lo que se refiere a la posibilidad de que los Okupas puedan recibir esta prestación social, toda vez que se les permitió empadronarse.

El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, descartó en sus primeras declaraciones y antes de que se aprobara la prestación, que los Okupas puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV), si llegan a empadronarse tal y como transcendió a los medios.

Destaca Escrivá que la medida fue diseñada como paliativopara ayudar a los hogares en situación vulnerable, toda vez que España ocupa el tercer lugar en tasa de pobreza infantil de la Unión Europea. Se trata de garantizar un umbral mínimo de ingresos que permita condiciones de dignidad mínima para los ciudadanos.

Aunque las declaraciones del Ministro fueron tajantes con respecto a las posibilidades de que los Okupas pudieran beneficiarse de la renta mínima, las alarmas de la población civil y de varios partidos políticos siguen encendidas porque se teme que este tipo de medidas envíen un mensaje equivocado a la población fomentando conductas anarquistas y al margen de la ley.

Silencio preocupante

Los partidos de derecha y de extrema derecha alertan a la población acerca de las medidas extremadamente socialistas que se han tomado desde el Gobierno de Pedro Sánchez. Algunos afirman que la meta de Podemos es “venezolanizar” España con medidas populistas que son “caldo de cultivo” para que proliferen mafias como las de los Okupa

Destacan que durante las medidas de confinamiento y aislamiento social que se han tomado para hacerle frente al coronavirus, se han acrecentado las okupaciones en las segundas residencias, con lo cual es inconcebible que personas de este tipo reciban además dinero del Estado.

Desde que se aprobó la Medida económica delIngreso Mínimo Vital (IMV), no se han producido declaraciones oficiales con respecto a si los Okupas Empadronados tendrán acceso o no al beneficio, lo cual da espacios para opiniones y especulaciones en varios sectores de la vida social.

Ingreso mínimo vital y okupas

RELACCIONADO CON Ingreso mínimo vital y okupas

Historia amp