Los mitos del Ingreso Mínimo Vital y los inmigrantes

24/06/2020

Las personas extranjeras que durante el último año hayan residido legamente en España, deberán cumplir con requisitos y condiciones adicionales para poder solicitar y ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), al igual que el resto de los ciudadanos españoles.

Alguno de estos requisitos son tener entre 23 y 65 años, estar empadronados, percibir ingreso anual inferior a 2.950 euros y realizar la solicitud onlineen la plataforma de la Seguridad Social.

Bulos que intentan perjudicar al Inmigrante

Luego de la aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del Ingreso Mínimo Vital han vuelto a circular bulos de vieja data que intentan desinformar incitando a la discriminación y al racismo, destacando que supuestamente los extranjeros se quedan con los recursos del Estado y constituyen una especie de amenaza para los españoles.

Durante la última semana se ha viralizado vía WhatsApp un video que circuló en las pasadas elecciones, en el cual se afirma que el Gobierno ha permitido la manipulación del censo, incluyéndose a inmigrantes ilegales, y que se les ha otorgado la nacionalidad española a más de 100.000 personas extranjeras.

Ahora este mismo video se intenta vincular al Ingreso Mínimo Vital, indicándose falsamente que todos los extranjeros en España que tengan menos de 23 años de edad y no poseen empleo cobrarán por concepto de Renta Mínima 664 euros. Claramente se mezclan cifras y prestaciones para fomentar el odio hacia la población Inmigrante.

En el video se dan cifras falsas y que no guardan relación con la información publicada para las autoridades competentes, a las cuales se les suma una cantidad abrumadora de supuestas llegadas irregulares, que en el pasado se quisieron vincular con lo comicios electorales (como potenciales votantes) y que ahora se intentan relacionar falsamente como beneficiarios del IMV.

Desinformación polémica

En el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante le cual se publicó el Ingreso Mínimo Vital, no figura ninguna estipulación que le permita al inmigrante menor de 23 años y sin empleo a cobrar la cifra de 664 euros. Lo que se intenta es tergiversar la situación, mezclando la ayuda que otorga la Generalitat de Catalunya con IMV.

Esta ayuda que solo se paga en Catalunya y no en toda España desde el 2006, es para aquellos españoles o extranjeros que hayan sido tutelados por la administración de Catalunya cuando aún eran menores de edad, y siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña del que depende esta prestación de 664 euros, señala que el 57,7% de los beneficiarios de esta ayuda son españoles, además que no se paga a nivel nacional y no guarda relación alguna con el Ingreso Mínimo Vital, como se afirma en el Bulo solo para causar polémica y malestar.

"Nosotros llegamos en patera pero vosotros os largaréis de aquí nadando"

Como parte de la compaña xenofóbica y racista desatada a raíz de la aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado, del Ingreso Mínimo Vital, han vuelto a aparecer en varios lugares del país, supuestamente por obra de los extranjeros, pegatinas con la frase "nosotros llegamos en patera pero vosotros os largaréis de aquí nadando".

El origen de estos stickers data de los años 2006 y 2007, cuando fueron creadas y distribuidas por Democracia Nacional, partido político que incluso pidió ayuda a sus simpatizantes para que colaboraran con los gastos. No son parte de la acción o campaña de ningún extranjero ni están vinculadas con el Ingreso Mínimo Vital.

Es obvio que la campaña que se ha desatado en contra de los extranjeros busca desinformar para despertar un malestar latente en el país. Por ello hay que seguir atentos a las publicaciones oficiales y no dejarse llevar por rumores infundados.

Los mitos del Ingreso Mínimo Vital y los inmigrantes

RELACCIONADO CON Los mitos del Ingreso Mínimo Vital y los inmigrantes

Historia amp