Los primeros 75.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se enterarán por SMS

24/06/2020

Desde su aprobación parlamentaria y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha dado de que hablar. Ahora que se acerca la apertura del lapso para realizar las solicitudes, ha trascendido a la luz pública la manera como se enterarán los primeros beneficiarios de que han obtenido la prestación social.

Tal como lo informó José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) informará mediante un SMS o mensaje de texto en los próximos días a los primeros 75.000 hogares que se beneficiarán del Ingreso Mínimo Vital.

Base de Datos de la Seguridad Social

La extensa base de datos que tiene el sistema de Seguridad Social, permitió obtener la localización de los primeros hogares beneficiarios que se estiman en 75.000 y comprenden 250.000 personas aproximadamente, y los cuales comenzarán a percibir la prestación a finales de Junio con efecto retroactivo desde el 1 de dicho mes.

Comentó el titular de Ministerio de Seguridad Social que el Gobierno tiene como objetivo tratar de reconocer primero en bloque a los beneficiarios, para posteriormente centrarse una por una en las solicitudes de las personas que decidan optar por la prestación social. El trabajo no será nada fácil pero desde el Gobierno de Pedro Sánchez se realizan todos los esfuerzos para realizarlo de manera eficaz y oportunamente.

El reto de llegar a los beneficiarios con alto nivel de exclusión

El ministro Escrivá indicó que la mayor complejidad y reto que presenta hoy en día el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es lograr contactar a los seleccionados como beneficiarios con la renta mínima aprobada pues se trata de personas y familias que viven en un alto nivel de exclusión.

Es importante destacar que cuando el 2 de Mayo el Boletín Oficial de Estado (BOE) publicó los nuevos criterios para el empadronamiento, permitiéndose que las infraviviendas pudieran usarse como domicilios para empadronarse; personas que viven en chabolas, cuevas, caravanas e incluso sin techo pueden resultar beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV), haciéndose difícil contactarlas dadas las condiciones en las que viven.

Aunque es algo poco usual en los momentos actuales en los que la tecnología está presente en todos los aspectos de la vida; muchos de los beneficiarios del IMV, no poseen teléfono, ni móvil, ni acceso, ni correo electrónico, y ni siquiera acceso a Internet.

Sin embargo José Luis Escrivá, está plenamente convencido de que la estrategia multicanal que se ha trazado desde el Gobierno Central y que se está desarrollando, dará los resultados esperados y se cumplirá el cometido de ayudar a los hogares más vulnerables.

El rol de los Ayuntamientos

El Ingreso Mínimo Vital será gestionado por la Administración Central a excepción de Navarra y el País Vasco, y se estudiará de las posibilidades de que en 2021 se firmen convenios con otras autonomías para que realicen directamente la gestión de la prestación social.

Pese a ello, es evidente que los Ayuntamientos tienen un rol fundamental en lo referente al IMV, sobre todo en lo que respecta a colaborar con localización de las personas en condiciones de infraviviendas o con alta grado de exclusión social y serán vitales para llegar a este sector de la sociedad.

Lo anterior no le quita el carácter de prestación estatal al Ingreso Mínimo Vital (IMV), debido a que está previsto que su acceso sea multicanal y quien más que los Ayuntamientos para atender, orientar y guiar a las personas que en principio estén interesadas en solicitar la prestación social.

Los primeros 75.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se enterarán por SMS

RELACCIONADO CON Los primeros 75.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se enterarán por SMS

Historia amp