Renta básica universal: un derecho para los ciudadanos

24/06/2020

El ingreso que realiza el Estado de manera periódica a un ciudadano de terminada comunidad, como un derecho sin condicionantes, se conocer como Renta Básica Universal.

Es parte de una política social que las autoridades aplican para asegurar a todos los ciudadanos un nivel de ingresos mínimos y cerrar las brechas sociales.

Es parte del sistema de renta básica y no se determina de acuerdo al estado personal del beneficiario, pues por ser miembro de la comunidad ya es un derecho.

De manera más específica, la posición económica y situación personal o familiar no afectan recibir estos ingresos, pero la cantidad puede cambiar de acuerdo a esos elementos y de acuerdo al tipo de Renta Básica Universal.

Diferentes tipos de renta básica universal

Se han desarrollado algunas propuestas para unificar los criterios con relación a la renta básica universal sin embargo no ha sido posible. Por este motivo, se formaron 4 distintos programas de renta básica (RB) con características diferentes:

Renta básica universal: basada en asegurar el cobro de ingresos igual para cada ciudadano, sin diferenciar por su situación personal. Es la manera más sencilla e igualitaria de aplicar la renta básica universal.

Renta básica personalizada: como beneficiario se tiene derecho a acceder a una renta mínima, pero es posible que aumente la cifra de acuerdo a factores personales, como por ejemplo, en caso de tener bajo su responsabilidad a hijos o estar en situación de indigencia.

Este programa pretende redistribuir de mejor manera la riqueza de manera equitativa en lugar de igualitaria.

Renta básica de acuerdo al tipo empleo: contempla que siempre que el nivel de ingreso derivado de su empleo no supere un monto específico, el ciudadano podrá beneficiarse de la renta básica universal.

En caso de superar la cifra límite de ingresos, la persona quedaría excluida como benefactor. A partir de ese umbral, perdería el derecho a la prestación. Este criterio pretende disminuir la desigualdad de ingresos entre los desempleados y empleados.

Renta básica con incentivo laboral: el ciudadano con un ingreso derivado de su trabajo con un determinado monto no pierde el acceso a la renta básica universal pero si disminuye el monto pagado por este beneficio.

El programa quiere promover el empleo y disminuir al mismo tiempo las desigualdades entre las personas con empleo y sin empleo.

Programas mixtos en ejecución

Las modalidades mencionadas anteriormente son las más desarrolladas, no obstante se debe destacar la existencia de sistemas mixtos que unen criterios de varios de los programas mencionados.

También la renta básica universal ha sido aplicada con un enfoque hacia grupos sociales específicos, a través de los aportes de renta mínima para ciudadanos con una cifra de ingresos específicos y las prestaciones universales por hijos bajo su responsabilidad.

No obstante se debe destacar que la RB no es bien vista por todo el mundo, de hecho muchos rechazan que los ciudadanos reciban al mes un monto de dinero sin ningún tipo de condicionante ni un fin específico.

Es polémico que todas las personas estén recibiendo un ingreso del Estado sin necesitarlo al igual que el hecho de abonar recursos a individuos que ni siquiera se esfuerzan o trabajan para conseguirlo.

Criterios ante crisis mundiales

La forma como afectan a la sociedad las grandes crisis, como por ejemplo la cuarentena derivada por el Covid – 19, está exigiendo a expertos de todo el mundo a evaluar cómo asegurar el mínimo vital para una población durante una emergencia y luego de esta.

Las discusiones están centradas nuevamente en la renta básica universal como una respuesta para apoyar a todas las poblaciones. Sin diferenciar la corriente política y criterios económicos, representantes de Europa y Estados Unidos están sumados a ejecutar pronto algún programa de la renta básica universal.

Renta básica universal: un derecho para los ciudadanos

RELACCIONADO CON Renta básica universal: un derecho para los ciudadanos

Historia amp